Un Dominio en Internet es una red de identificación asociada a un grupo de dispositivos o equipos conectados a la red Internet. El propósito principal de los nombres de dominio en Internet y del sistema de nombres de dominio (DNS), es traducir las direcciones IP de cada nodo activo en la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar. Esta abstracción hace posible que cualquier servicio de red pueda moverse de un lugar geográfico a otro en la red Internet, aun cuando el cambio implique que tendrá una dirección IP diferente. Sin la ayuda del sistema de nombres de dominio, los usuarios de Internet tendrían que acceder a cada servicio web utilizando la dirección IP del nodo (definición según Wikipedia).
Posiblemente nos hagamos una mejor idea con lo siguiente:
- Un Dominio es el Nombre con el que podemos asociar nuestra información en Internet para que esta sea accesible desde cualquier parte del mundo. Es decir, es como registrar nuestra marca en INTERNET.
- El Dominio proporciona el nombre por el que se accede al Hosting desde cualquier parte del mundo.
- El Hosting proporciona el espacio que guardará la información que queremos mostrar cuando se escriba el nombre de nuestro dominio en un navegador web.
Última revisión: 12 de Enero de 2024